A 70 kilómetros de la ciudad de Veracruz se encuentra el puerto con cerca de 50 mil habitantes
Luis Enrique Gutiérrez
Por su playa y malecón, la puerta del sureste mexicano es uno de los atractivos turísticos en el estado de Veracruz. Aunque tiene una infraestructua hotelera y restaurantera mínima, en temporadas vacacionales la afluencia de visitantes es importante.
Sobre la carretera costera se pueden encontrar diversos comederos y puestos con venta de mariscos, toritos (bebida embriagante de sabores) y fruta de la región; así como algunas artesanías.
La gastronomía alvaradeña es amplía y con gran sabor; platillos a base de mariscos como el arroz a la tumbada y el pescado a la veracruzana, pero también hay dulces típicos como el beso del duque, marquesotes, empanadas de guayaba, pastel de almendras y bocado de la reina.
A 70 kilómetros de la ciudad de Veracruz se encuentra el puerto con cerca de 50 mil habitantes, los cuales se desplazan principalmente en motocicleta para llegar de un punto a otro. La mayoría de las calles se encuentran pavimentadas y cuentan con drenaje.
Sus habitantes se divierten en la plaza principal, con la lotería en el parque que se encuentra a un costado de la iglesia y del palacio municipal, porque no hay cine, teatro ni plazas comerciales.
Originario de Jalisco, Sergio López Cisneros, llegó hace tres años al municipio para casarse con una alvaradeña. Juntos atienden un restaurante a orilla de la vialidad que lleva a la localidad. El puerto lo ha recibido con amabilidad.
“Me gusta su tranquilidad, el ambiente y el trato que tiene la gente”, dice y comenta que Alvarado es un lugar barato para vivir, pero con una economía en reseción y una actividad pesquera reducida.
Cabecera municipal Alvarado
Localidades Urbanas 2
Localidades rurales 235
Habitantes (hasta 2017) 55,061
Escuelas 165 en todos los niveles educativos
Unidades consultas externas 9
Población en situación de pobreza 28,000 (el 53 % del total)